Motivación a tope

Cuando creas que no puedes más te recomiendo mirar este vídeo.

Es todo un ejemplo de superación. Hay que vivir la vida tal y como te gustaría a pesar de las barreras que te puedan poner.

Si quieres, puedes!!!

 

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Vuelta a los entrenos

Llegó el día.

Después de mes y medio parado por una rotura del gemelo interno pude iniciar la pretemporada con la vista puesta en Octubre de 2015. Se dice pronto.

Casi un año de entrenamientos con el fin de acabar de la mejor forma posible el gran objetivo de la temporada, el Ironman Barcelona 2015.

He empezado muy suave, con ritmos muy altos para lo que acostumbraba pero mi cuerpo no daba para más y necesitaba mantener mis pulsaciones bajas para que mi corazón empiece a acostumbrarse poco a poco a darle cada vez más guerra.

Mis entrenos de esta semana (no he podido nadar pero esta semana se incluirá la natación, mi tendón de akiles) han sido:

Lunes

Carrera: 45 minutos de carrera continua por la mañana a un ritmo de 5:39 min/km

Rodillo: 45 minutos de rodillo por la noche con 10´al 60%-65%, 25´al 65%-70% y 10´al 60%-65%, con una cadencia de 85/95

Martes

Descanso

Miércoles

Carrera: 50´de carrera continua con 15 series de farlek de 30″ a un ritmo medio de 5:23 min/km

Rodillo: 50´de rodillo con 10´al 60%-65%, 30´al 65%-70% y 10´al 60%-65%, con una cadencia de 85/95

Jueves

Descanso

Viernes

Carrera: 60 minutos de carrera continua a un ritmo medio de 5:02 min/km

Rodillo: 45 minutos de rodillo por la noche con 10´al 60%-65%, 25´al 65%-70% y 10´al 60%-65%, con una cadencia de 85/95

Sábado

Bici: Salida por la casa de campo con mis compis del Triatlon Atleti. 2 horas a ritmo muy suave y aumentando en las subidas a garabitas. Qué frío pasamos!!!!!

En total unos 50km de rodaje tranquilo

Domingo

Descanso

Empezando poco a poco para coger sensaciones que esto va a ser muy largo y muy duro.

 

Pretemporada Semana 3

Pues ya vamos camino del primer mes de pretemporada. Esta semana ha sido más intensa que la anterior, si bien tocaba participar en el triatlon popular de la cadena ser, en famoso SERTRI. Sabía que llegaría con bastante carga de trabajo en las piernas, pero la oportunidad de hacer un triatlón había que aprovecharla.

El entreno de esta semana ha sido:

Lunes: Entreno de mañana. 40´ de carrera continua + 6 cuestas de 100m y entreno de tarde con carrera continua, técnica, escaleras y ejercicios de fuerza. Duro no, lo siguiente, jeje.

Martes: El martes tocó entreno de triatlon, con carrera en progresión+ rectas+escaleras+ spinning+ swim. Todo ello en un par de horitas forzando a lo que se puede para que el entreno sea lo más provechoso posible.

Miércoles: El miércoles, un clásico, series. 20 minutos de carrera continua+11*500m+ 10 minutos de enfriamiento. Contanto los descansos me salió a una media de 4:40 m/km, y es que hacer las series en 3:15 dan para bajar los ritmos totales ;P.

Jueves: Para finalizar la semana, acabamos con 55 minutos de carrera continua y entreno de natación vestido. Si!! Vestido con chandal, haciendo largos con peso extra+ transiciones de carrera por la piscina. Totalmente agotador!!

Viernes: Descanso

Sábado: Triatlón SERTRI. Mi mejor triatlón, no digo más. 1h:19m que me valió para ser el 29 de la general y el 19 de mi categoría. Estoy contentísimo, pero lo describo más abajo.

Domingo: Descanso


Resumen SERTRI.

Como definirlo en un par de palabras…….MENUDA MIERDA!! La peor organización que he visto hasta la fecha.

Cuando llegué a por el dorsal y a dejar la bici no tenían nada preparado. Las series de salidas las habían hecho sin tener en cuenta marcas, por lo que encontrabas gente que salió en la primera serie y se fué a más de 2 horas en el sprint. Por supuesto, las salidas con retraso y el tema de los boxes…..mejor ni nombrarlo.

En temas deportivos personales, muy contento. Llegaba con carga pero pude hacer el mejor triatlón hasta la fecha, bajando de 1h:20m.

La natación, mal como siempre y encima sin neopreno, así que me fuí hasta los 16 minutos, aunque ya empieza a ser una costumbre nadar en esos ritmos, así que este invierno toca nadar hasta hartarme.

La bici…..pues muy bien, como siempre, quedando el décimo mejor tiempo del total. La parte positiva es que encontré un chaval y pudimos ir tirando los 2, lo que me vino de perlas ya que siempre me toca ir sólo.

La carrera, pues en general bien, en 19 minutos, lo que equivale a hacerlo por debajo de 5 el kilómetro. Sí, se que no tiene 5 kilómetros exactos, pero está sumada la T2. Noté la fatiga de piernas pero tuve la suerte de poder hacer la carrera acompañado, lo que me facilitó poder tener un ritmo bueno que seguir..

En líneas generales muy contento. Tengo que mejorar la natación sí o sí, pero ya la bici y en la carrera puedo hacerla adelantando gente, lo que me hace ver que he mejorado bastante este último sector, en el que siempre me tocaba sufrir e ir viendo como la gente me iba pasando.


Totales:

Carrera: 35 km+ cuestas+progresiones+escaleras

Bici: 20 km+spinning

Natación: Aprox 2.000m de técnica+ejercicios


Peso Lunes: 73,9 kg

Peso Domingo:73,3 kg

Objetivo 68 kg

Pretemporada Semana 3

Esta semana no he podido entrenar lo que debiera, si bien, como estamos de pretemporada, no importa demasiado perder algún entreno, que el descanso también es fundamental.

Al final “sólo” pude entrenar 4 días ya que lo he arreglado un poco el fin de semana, jeje.

El entreno de esta semana ha sido:

Lunes: Entreno de mañana. 40´ de carrera continua + 2 kilómetros a ritmo vivo.

Martes: El martes ha sido el único día de entreno doble de esta semana. Por la mañana tocaron 20 minutos de carrera continua + 5 series de 1.000m (tocaba 10 pero no me dió tiempo por la hora. Al final las series todas por debajo de 4, entre 3:43m/km y 3:56m/km. Por la tarde tocó sesión múltiple, con cuestas, progresivos (con algún tramo por debajo de 3´), spinning y natación. Bastante completo

Miércoles: Descanso.

Jueves: Descanso

Viernes: Descanso

Sábado: 80 minutos de carrera continua. 60 minutos a ritmo cómodo+ 10 minutos  más rápidos+10 minutos + rápidos. Alfinal, salieron 18 kilómetros a un ritmo medio de 4:27m/km

Domingo: Salida con dos compis del triatlon Atleti, Keko y Jose Alberto. Un placer salir con estos dos animalitos que me llevaron a cuchillo las más de 2 horas que estuvimos dando pedales. Al final algo más de 71km


Totales:

Carrera: 45 km+ cuestas+progresiones

Bici: 71 km

Natación: Aprox 1.200m de técnica


Peso Lunes: 74,4 kg

Peso Domingo:73,9 kg

Objetivo 68 kg


Pretemporada Semana 2

Resumen de la segunda semana de la pretemporada.

Esta semana ha sido diferente ya que el sábado tocaba competir en el triatlón popular de madrid, en distancia Sprint.

Las sensaciones fueron buenas y la marca mejor que en los anteriores, si bien en la bici no estuve fino de cara a reservar algo de fuerzas para la carrera. A pesar de ceder tiempo en la bici pude, por fin, correr de manera decente e ir adelantando triatletas, que era una asignatura pendiente.

Al final, 1h:24m:11s.

Por mi reloj salió algo menos pero habrá que fiarse de la organización, jeje.

Estos fueron los tiempos (unen transiciones)

Natación: 15m:12s. Puesto 179. Mi mejor tiempo hasta ahora y mi mejor puesto en el agua. Tengo que mejorar aún muchísimo

Ciclismo: 47m:44s. Puesto 58. Aquí me sumó mucho la transición ya que mi garmin marca 43 minutos. De nuevo, aspecto a mejorar

Carrera: 21m:15s. Puesto 96. Buen ritmo, aunque pretendía bajar de 20 minutos, pero no pudo ser. La organización esta vez sí midió correctamente la carrera y salieron 5 km.

Total: Puesto 56 de la general. No está nada mal aunque el objetivo está fijado y yo en plena pretemporada

El entreno de esta semana ha sido:

Lunes: Entreno de tarde. 30 minutos de carrera continua + Técnica de carrera + Rutina de pesas.

Martes: 55 minutos de carrera continua por la mañana, a 4:45m/km y por la tarde, Circuito Oberón+circuito oregón+ técnica de natación. 2 horitas muy duras. Para el que no sepa qué son los circuitos de los que hablo, os dejo un enlace para que los “disfrutéis”:

Circuito Oberón

Circuito Oregón

Miércoles: Entreno de tarde con 20 minutos de carrera continua+ farlek 15*45″+ 15 minutos de enfriamiento.

Jueves: Entreno de tarde de 60 minutos de carrera continua a ritmo tranquilo de 5:33

Viernes: Descanso

Sábado: Triatlon Sprint

Domingo: Descanso


Totales:

Carrera: 45 km + las rectas de los circuitos Oberón+Oregón

Bici: 40 km

Natación: Aprox 1.200m de técnica


Peso Lunes: 74,3 kg

Peso Domingo:74,0 kg

Objetivo 68 kg


Esta semana he descuidado la alimentación, en especial por la dieta de carga de hidratos, que hace que sumes algún kilo para poder llevar a cabo con garantías el desgaste de la competición. Aún así, hay tiempo.

Comienza la pretemporada. Semana 1

Pues sí amigos. Casi sin tiempo de descanso he decidido que este año la pretemporada comenzaba esta semana, la del 8 de septiembre.

Haré un resumen semanal breve, para quien lo quiera leer (o simplemente para mi recuerdo) de lo que vaya aconteciendo cada semana hasta llegar al gran reto, mi primer Ironman.

Esta semana ha sido muy dura. No solo por el comienzo sino porque he alternado (y alternaré) entrenamientos por la mañana y por la tarde/noche. Como no tengo demasiado tiempo, tengo que entrenar antes del trabajo, a las 7:00am y después de los quehaceres familiares, a las 21:00.

Ah! Y me peso, ya que esto del entrenamiento requiere una alimentación controlada, así como saber cuánto líquido consumes de cara a la recuperación posterior. Yo estoy entre 1 litro y 1,5 litros, dependiendo de la intensidad, por hora

Lunes. Carrera de 50 minutos en los que salieron poco más de 10 kmsuave a 4:57m/km por la mañana y 30 minutos+ técnica de carrera + crossfit por la noche.

Martes: Entreno de triatlon (44 minutos de carrera con series de cuestas+spinning+natación). Total, aproximandamente 2 horas de entreno

Miércoles: Entreno de 20 minutos de calentamiento + 15*30″ farlek+ 15 minutos de enfriamiento. Total 50 minutos en los que salieron 11 km, a un ritmo de 4:33m/km

Jueves: Carrera de 55 minutos a un ritmo de 4:54m/km (algo más de 11 km) por la mañana y entreno de triatlon por la noche (Progresión+farlek+enfriamiento+ spinning+ swim).

Viernes: Descanso

Sábado: Descanso

Domingo: Cronoescalada CC Aluche. Además de la cronoescalada, en la que quedé segundo de mi categoría y tercero de la general, salieron 90km en 3h:10m, a unos 28km/h de media.


Totales:

Carrera:51,6 km

Bici: 90 km+ 3 sesiones de spinning

Swim: 1.500m (todos de técnica)


Pocos kilómetros de natación pero el tiempo no me da para más. A medida que se eche el verano encima iré centrando la preparación en el agua, ya que es mi punto más débil.

Se me olvidava:


Peso Lunes: 75.6 kg

Peso Domingo: 74,3 kg

Objetivo: 68 kg


Si alguien se anima……que me avise

Mi primer Medio Ironman

Una palabra puede definir a la perfección lo que resulta de empezar y acabar esta aventura. “Sufrimiento”.

Hay que reconocer que lo mío no es el agua, por lo que yo empiezo los triatlones sufriendo, así que el resto se hace complicado, aunque como se suele decir….sarna con gusto no pica.

Esto empieza un sábado por la mañana en la que mi padre (no podía faltar a la cita) y yo ponemos rumbo a Guadalajara, lugar donde acaba (que no empieza) lo que iba a ser la prueba deportiva más dura a la que me he enfrentado en mi vida (es curioso sentir que la maratón superó a la quebrantahuesos y el medio ironman supera la maratón).

A las 11:00 am estábamos en el polideportivo “Fuente la niña” para dejar las cosas de la T2 y poner rumbo al pantano de Azud de Pareja, donde se realizaba la salida y el sector de natación.

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Ritual de siempre para poner la bici en su sitio y comer, ya que la competición es a una hora poco habitual, las 14:00, por lo que había que comer pronto para afrontar con energía lo que me esperaba.

Saliendo del agua

Saliendo del agua buscando la bici pensando que era el último, jeje

La natación fue como esperaba, en mi línea. La verdad es que nado bastante mal así que me puse detrás para intentar evitar golpes y, al menos, nadar con la única preocupación de llegar a la T1 en las mejores condiciones posibles. Bueno, pues a pesar de ello, recibí golpes, me pasó gente por encima y todo lo que suele ocurrir en la natación. Sigo sin entender por qué la gente en la natación se dedica a molestar a los demás. ¿Acaso soy el único que ve al de al lado, los pies del de delante, etc?. No me lo creo. Creo que hay poco respeto por el que está a tu lado, pero bueno, eso es otro debate.

 

Después de 40 minutos en el agua salgo en dirección a la T1. Empezaba mi momento. El sector donde puedo disfrutar. Me lo tomo con calma, me pongo perneras, calcetines, casco…..y a por el sector ciclista. 82 kilómetros por delante y a por todas. El circuito de bici era, digamos, complicado. 3 subidas bastante duras, a una media de 5% y con rampas bastante duras. Vamos, un par de puertos encubiertos que dejaban las piernas muuuuy calentitas.

El sector de bici, de menos a más, disfrutando y sufriendo de lo lindo, en especial porque hacer 82km a las 15:00 con el calor……desgasta más de lo que parece.

La parte positiva es que, además de adelantar a mucha gente, lo cual da ánimos, me encontré con una persona a la que he leído bastante sus aventuras en el mundo del triatlón y, como encima es del atleti, pues pudimos charlar un buen rato, lo cual se agradece bastante.

Entrada T2

La cara lo dice todo. Sector de bici duro y pensando lo que me espera

El paso por los pueblos, sencillamente espectacular, con mucha gente animando a cientos de locos montando en bici y, probablemente, sin saber lo que nos quedaba cuando llegáramos a Guadalajara.

Después de poco más de 2h:35m llego al polideportivo para dejar la bici y afrontar los 20km de carrera por un circuito duro y con más de 35 grados de temperatura.

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 Esto ya estaba hecho, así que tocaba correr con cabeza para terminar lo que sería mi primer medio Ironman. Las sensaciones desde el comienzo no fueron demasiado buenas aunque, a pesar de ello, pude hacer un primer kilómetro a poco más de 4:30, aunque fue un espejismo. Mi ritmo comenzó a ir más lento y pude mantener una media por debajo de 5:00min/km hasta el kilómetro 13 pero quedaba 1 vuelta y el reloj pudo conmigo.

Al final, 20km en 1h:41m a un ritmo de 5:06 min/km, que no está nada mal, y más para ser la primera vez que me enfrentaba a una prueba tan dura y después del verano, que no me he cuidado en exceso.

 Meta

Sensaciones……no pain no gain ;P. ¿Qué mejor sensación que entrar con mi niña a la meta? En ese momento se olvida el sufrimiento, el dolor…..solo hay orgullo y felicidad, y más si lo puedo compartir con personas que me quieren.

 

  • Gracias papá por estar siempre conmigo, por llevarme de un sitio a otro y por seguirme allí donde voy, sea cual sea el reto.
  • Gracias a Jano, que es otro que siempre se anima a estar ahí, que me llevó a las 6 de la mañana a la salida de la quebrantahuesos y que llevó a mi mujer y a mi hija hasta Guadalajara para que pudieran ver a este loco vestido con rayas rojiblancas.
  • Gracias, en especial, a Vanessa, que ella es la que sufre todos los días que salgo a entrenar, mi mal humor cuando no puedo hacerlo, mis inscripciones “clandestinas” y el tener que quedarse con la peque para que yo pueda hacer estas locuras.
  • Y gracias, Sara, que aún no sabes lo que pasa, pero te subes a los brazos de tu padre para cruzar una línea de meta. Pronto la cruzaremos corriendo de la mano, ya lo verás.

Resultados:

Tiempo Total: 5h:02m:17s

Puesto General: 99

Puesto Absoluto Masculino: 65

Puesto GGEE: 34